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Ingreso STIAntecedentes nueva versión
 
Preguntas
- Que hacer en caso de que la fecha tope de envío de información ha expirado (publicada el 3 de septiembre de 2009)
- Qué hacer en caso de no haber movimientos a reportar (publicada el 31 de mayo de 2006, actualizada el 3 de septiembre de 2009)
- Anexo 1: Tráfico servicios especiales
- Anexo 1: Tráfico Internet
- Anexo 1: Tráfico Local
- Anexo 1: Tráfico Internet a través de Portadores
- Anexo 1: Líneas
- Anexo 1 y 2: Tráfico
- Anexo 2: Telefonía Móvil, Demanda Horaria
- Anexo 2: Telefonía Móvil, Mensajería
- Anexo 2: Inversión y Empleo
- Anexo 3: Larga Distancia, Demanda Horaria
- Anexo 4: Distinción entre conexiones comerciales y residenciales
- Anexo 6: Mediciones SAR
- Documento Técnico, Listado de Empresas
- Empresas que deben informar e inscripción
- Qué hacer si la empresa no está operando

 

Anexo 1: Tráfico servicios especiales
Pregunta:
Anexo 1, punto 2.1, letra h (Código tipo de Tráfico), vi : Se indica la opción "13xn y 14xn" como código para identificar "Otros Niveles de Emergencia". La consulta es saber si esa descripción de largo 11 es la que definitivamente se debe usar para identificar aquel tráfico o bien ustedes definirán algún otro código menos extenso, idealmente de largo 3, de modo de equipararlo con los otros códigos establecidos en este Ítem.

Respuesta:
Los códigos establecidos para los tipos de tráfico son nomenclatura definida sólo para los efectos de la información estadística enviada por las compañías en virtud de la Resolución 159, y con el objeto de diferenciar los tipos de tráficos; en ningún caso debe confundirse con numeración establecida por la Subsecretaría para servicios de telecomunicaciones.
 
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Anexo 1: Tráfico Internet
Pregunta:
Anexo 1, punto 2.1, letra h (Código tipo de Tráfico), xi : Se indica el código "Internet (IN)" para identificar el tráfico de servicio Internet. La consulta es saber si se debe usar toda esa descripción como código para este tráfico o sólo "Internet" o sólo "IN".

Anexo 1, punto 2.2, letra i (Código tipo de Tráfico), v : Idem consulta punto Nº 2
Respuesta:
El código establecido para el tráfico de servicio Internet es "IN".
 
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Anexo 1: Tráfico Local
Pregunta:
Anexo 1, punto 2.1, letra h (Código tipo de Tráfico), xii : Se indica el código "Normal(NOR)" para identificar el tráfico distinto de los puntos anteriores. La consulta es saber si se debe usar toda esa descripción como código para este tráfico o sólo "Normal" o sólo "NOR". Anexo 1, punto 2.2, letra i (Código tipo de Tráfico), vi : Idem consulta punto Nº 3. Anexo 1, punto 2.3, letra i (Código tipo de Tráfico), vi : Idem consulta punto Nº 3. Respuesta:
El código establecido para el tráfico distinto a los puntos anteriores mencionados en el anexo es "NOR".
 
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Anexo 1: Tráfico Internet a través de Portadores
Pregunta:
Anexo 1,  punto 2.3, letra i (Código tipo de Tráfico), v : Se indica el código "Internet (INPOR)" para identificar el tráfico de servicio Internet. La consulta es saber si se debe usar toda esa descripción como código para este tráfico o sólo "Internet" o "INPOR" o como sugerencia, usar sólo "IN" como en los otros tráficos.
Respuesta:
El código establecido para el tráfico de servicio Internet a través de Portadores es “INPOR”.
 
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Anexo 1: Líneas
Pregunta:
Letra l (tipo de línea, Pág. 3): Indicar qué otro tipo de conexiones se incluirían para el código "O" (Otro tipo de conexión (ISDN u otra)), ya que con el ejemplo no queda claro.
Respuesta:
El objeto de esta desagregación es dar cabida a otras conexiones distintas a las dos anteriores ("A" y "D"), como por ejemplo la tecnología ISDN, ya que esta tecnología es digital pero conmutada y por lo tanto no puede clasificarse en las desagregaciones "A" y "D". Es decir, en la desagregación "O" debe incluirse las conexiones ISDN y cualquier otra que no sea una conexión análoga conmutada ni digital con conmutación de paquetes.
 
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Anexo 1 y 2: Tráfico
Pregunta:
Punto 2.5, Demanda Horaria (Pág. 12): Confirmar si se usará definitivamente la 3ra. semana de abril 2006 (días 10 al 16) para informar estos datos, considerando que esa fue la Semana Santa y tiene muchos feriados.
Respuesta:
La semana para el informe de Demanda Horaria es la tercera semana completa y corresponde a la semana desde el 17 al 23 de abril.
 
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Anexo 2: Telefonía Móvil, Demanda Horaria
Pregunta:
En el módulo de Demanda Horaria se indica que corresponde a la tercera semana de abril y octubre, mientras en el Oficio Circular 286/2000 se solicita para los meses de febrero y octubre. Suponemos con esto que es inoficioso enviar la información de febrero y por lo tanto conviene enviarla en julio próximo con los datos de abril ya con el STI operativo.
Respecto de la demanda horaria también ¿Qué se entiende por tercera semana completa? ¿se refiere solo a los 7 días o que se debe además considerar la tercera semana del mes que esté completa (en abril por ejemplo sería la semana del 17 al 23)?.
Respuesta:
La entrega de febrero debería quedar sin efecto, por cuanto no tiene sentido entregar ambas semanas. Es mejor recepcionar directamente la tercera semana de abril y octubre a través del STI. En este caso de este año, la tercera semana de abril corresponde a los días comprendidos entre el lunes 17 y el domingo 23 ambos inclusive. Y para Octubre 2006, corresponde la semana comprendida entre los días lunes 16 y domingo 22.
 
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Anexo 2: Telefonía Móvil, Mensajería
Pregunta:
Actualmente el informe de mensajería (of. Circular 347/2002) sólo pide el número de mensajes enviados y ahora se incorpora una serie de datos adicionales además de otro tipo de mensajes como lo son los MMS. Es necesario aquí que se aclaren algunos puntos como qué pasa con mensajes como los que se envían regularmente a los clientes como la noticia del día, horóscopo, UF, etc. Del mismo modo se necesita aclarar cuales son los mensajes que se deben considerar en el informe por cuanto muchos de los mensajes enviados no llegan al destinatario ya sea que no se establece la conexión o por que se pierden en la red del destinatario, del mismo modo, muchas veces un mensaje es reenviado por la plataforma una cantidad determinada de veces si no encuentra al destinatario ¿deben considerarse o no los reintentos?, etc.
Respuesta:
Con relación a la solicitud de información de mensajería (SMS y MMS), las empresas deben informar los mensajes enviados por sus clientes (sean empresas o personas) y los mensajes enviados por la propia concesionaria. Todo este tráfico debe informarse sin considerar los reintentos realizados por la red de mensajería y aún cuando el mensaje finalmente no sea recibido por el destinatario. La concesionaria también debe informar sobre los mensajes que ingresan a su red desde las interconexiones con otras redes (como mensajes con sentido de tráfico de entrada) independiente de si la red de mensajería de la concesionaria logra cursar a su destino estos mensajes y también sin considerar reintentos.
 
Anexo 2: Inversión y empleo
Pregunta:
Como se deben considerar sucursales y sistemas para Servicio al cliente.
Respuesta:
Se deben incluir todos los empleados que trabajan en la empresa, incluyendo sucursales y servicio al cliente
 
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Anexo 3: Larga Distancia, Demanda Horaria
Pregunta:
Lo que se desprende del anexo es que ya no es necesario informar demanda horaria para el carrier.
Respuesta:
La demanda horaria se eliminó del requerimiento a portadores.
 
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Anexo 4: Distinción entre conexiones comerciales y residenciales
Pregunta:
El campo "código de cliente" solicita distinguir entre cliente comerciales y residenciales en función del RUT del suscriptor. Al respecto, nos interesaba saber si sería posible hacer esta distinción observando alternativamente otro criterio, como por ejemplo, considerar los clientes que reciben boleta como "residenciales" y los que reciben factura como "comerciales".
Respuesta:
El criterio para definir el tipo de cliente es el siguiente: Corresponde a la clase de usuario al cual el proveedor presta sus servicios. Las clases pueden ser las siguientes:
  • RE: clientes residenciales, cuando el RUT del suscriptor corresponde a una persona natural.
  • CO: clientes comerciales, cuando el RUT del suscriptor corresponde a una persona jurídica.
No obstante, dado que puede existir la posibilidad de que el RUT asociado a una conexión corresponda a una persona natural pero el servicio se esté prestando a una empresa, es que se permite considerar en su defecto el criterio de distinción del comprobante de pago entregado, es decir, boleta en el caso residencial o factura para el caso comercial, cuando el criterio original no entregue los resultados en forma adecuada.
 
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Anexo 6: Mediciones SAR
Pregunta:
Los documentos que nos llegan solo contienen la medición de head y body, y desconocemos a que tipo de medición se refiere según lo solicitado.
Respuesta:
Se debe informar la medición máxima entre head y body, siguiendo las especificaciones definidas en el Anexo y en la normativa.
 
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Documento Técnico, Listado de Empresas
Pregunta:
En el listado de empresas del sector que aparece en el documento técnico: algunos nombres de las empresas no están actualizados.
Respuesta:
Respecto del listado de empresas, a medida que se vayan inscribiendo en el sistema completaremos la lista de empresas y le asignaremos código.
 
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Empresas que deben informar e inscripción
Pregunta:
¿Qué empresas deben enviar información a través del STI? ¿Cómo es la inscripción?
Respuesta:
Los requerimientos de información que la Subsecretaría está estableciendo mediante esta Resolución deben ser atendidos por aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones mencionados en cada anexo, esto es, concesionarias de servicio público telefónico local, móvil, concesionarias de servicios intermedios que prestan servicios de larga distancia, proveedores de acceso a Internet, concesionarias de servicios limitados de televisión y concesionarias de servicio público de telefonía rural.
Si a su compañía le corresponde informar, entonces deberá comunicar por escrito el RUT y el correo electrónico habilitado para estos efectos, durante los 10 días siguientes a la publicación de la Resolución en el Diario Oficial (03.03.2006). Si esta comunicación es a través de correo electrónico, ésta debe llevar firma electrónica avanzada.
 
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Qué hacer en caso de no haber movimientos a reportar
Pregunta:
¿Qué debe realizar un proveedor de servicios de telecomunicaciones que, en un periodo en particular, no registra movimientos a reportar?
Respuesta:
Si el usuario-empresa no realizará envíos de archivos para un proceso, deberá Declarar sin Movimiento cuando corresponda.

Para realizar esta actividad, el usuario-empresa debe seleccionar un proceso de la lista Gestión de Procesos.

En la tabla Detalle Estado de Situación de Información, el usuario deberá seleccionar el periodo que desea declarar sin movimiento. Al pinchar sobre la columna Envío de Archivos, se desplegará un formulario que contiene una columna de color naranjo que indica “Declarar sin Movimiento”, para realizar esta acción debe seleccionar sobre el o los archivos que desea declarar sin movimiento y pinchar sobre botón Justificar, tal como se muestra en la figura a continuación.

Detalle Estado de Situación de Información


Cuando se haya realizado la actividad descrita anteriormente, se desplegará un mensaje de confirmación a la solicitud. Si el usuario esta seguro de enviar la solicitud aceptar caso contrario pinchar sobre el botón Volver.

Declaración sin Información que Reportar


Cuando el usuario haya enviado la solicitud Declarar Sin Movimiento, se desplegará un CERTIFICADO DE DECLARACIÓN SIN INFORMACIÓN QUE REPORTAR entregando un número de folio que formaliza el certificado.

Certificado de Declaración sin Información que Reportar


Cuando la solicitud para declarar sin movimiento un proceso determinado haya sido efectuada correctamente, se visualizará con la palabra JUSTIFICADO, tal como se indica en la figura entre la elipse de color rojo.

Detalle Estado de Situación de Información

 
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Qué hacer si la empresa no está operando
Pregunta:
¿Cuál es el tratamiento en el STI para el caso de proveedores de servicios de telecomunicaciones que no se encuentren operando?
Respuesta:
En el caso de proveedores de servicios de telecomunicaciones que no estén operando deben inscribirse en el STI informando de esta situación y deben enviar los siguientes datos:
  • RUT
  • Razón social de la empresa
  • Nombre de fantasía
  • Servicio
  • Dirección
  • Región
  • Comuna
  • Teléfono
  • Código Carrier (solo portadores)
  • Nombre del Gerente General
Una vez que la empresa entre en operación debe solicitar al correo electrónico una clave secreta para poder enviar la información correspondiente.
 
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Que hacer en caso de que la fecha tope de envío de información ha expirado
Pregunta:
¿Que hacer en caso de que la fecha tope de envío de información ha expirado?
Respuesta:
Para solicitar la habilitación de uno o más procesos, para los cuales ha expirado la fecha de envío, la empresa deberá ingresar al STI, elegir la opción solicitud apertura de procesos, identificar el proceso y el año del o los periodos a solicitar.

En este módulo podrá visualizar el nivel de cumplimiento de su empresa y la ubicará dentro de un ranking indicando su posición dentro de las empresas que más reapertura solicitan.

El siguiente cuadro muestra el ranking de una empresa, luego de solicitar la apertura de dos procesos.


Donde:
N° de reaperturas por proceso: Indica la cantidad de reaperturas que ha solicitado para el proceso indicado
Ranking de empresa por proceso: Indica el lugar que ocupa su empresa entre todas aquellas que tienen asignado este proceso
N° de reapertura de la empresa: Indica el total de solicitudes que ha realizado la empresa
Ranking de todas las empresas: Indica el lugar que ocupa su empresa entre el universo total de empresas

Cuando el ranking es cercano a cero (0), indica que la empresa tiene una alto número de solicitudes lo que la muestra con un bajo nivel de cumplimiento. En caso contrario, si se aleja del cero (0), la empresa ha solicitad pocas reaperturas por que manifiesta un alto grado de cumplimiento.
 
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Documento sin título
Subsecretaría de Telecomunicaciones | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones - Gobierno de Chile
Amunátegui Nº 139, Teléfono +56 2 25 88 80 00 - Santiago Chile
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